Entrevista realizada por Soledad Román y Leonela Castro
estudiantes del Ce.R.P del Suroeste a la artista, Daniela Gómez de la ciudad de
Colonia del Sacramento, el día 1/9/2016.
Daniela es una artista
sencilla, con una sinceridad absoluta, con ganas de hacer y de crecer aún más.
Lo que más nos atrapo de su simpleza fue que no solo hablaba de ella si no que
nos preguntaba sobre nosotras, si nos gustaba algo que hacíamos y que conserváramos
lo que sabemos hacer como un tesoro.
Soledad
Román. ¿Cuáles fueron tus artistas referentes?
Daniel
Gómez. Bueno, Torres García. Pero más que nada si
me pongo hablar me remonto a cuando yo empecé a fascinarme con el dibujo y todo es cómo el arte egipcio,
me mataba ver las enciclopedias cuando era chica a los seis años , empecé a
agarrar las enciclopedias del arte
egipcio , el arte mexicano, los mayas las diferentes civilizaciones. Yo empecé
a meterme en eso miraba las cerámicas
todo los detalles los dibujos, más que nada arranco por el pasado después bueno
conocí a Torres García, después lo amo a Picasso un amor odio tengo con el
viejo (risas) viste algo así, pero tiene mucha influencia en mi viste, la
cuestión cubista y después el arte mexicano. Me quedo por ahí, tengo muchas
influencias, como que saco un poquito de cada cosa, de la antigüedad y de la modernidad.
S.R.
¿Cómo definirías el momento creativo? (Ya estuviste comentando un poco...)/
¿Qué sentís cuando estas creando?
D.G.
Es algo intenso porque para mí , depende a ver...cuando me dicen de pintar un
mural por ejemplo es eso es cómo que no hago bocetos y voy directamente al
blanco como improvisación pura y para todo lo que hago porque también hago
objetos he... hago muñeca y es tener el material y el material te habla , es
como tener el lienzo en blanco tiro una línea y esa línea para otra línea y es
como que todo va fluyendo como que no
hay nada calculado (S.R. Espontáneo y natural) he... sí.
S.R
¿Qué es la belleza en el arte? / ¿Tiene que ser bello el arte?
D.G.
(murmura, ¿La belleza en el arte?...) La belleza en el arte para mi es lo que
siente la persona que lo está creando es
las sensaciones, las sensaciones de poder crear, ¿no? es... bueno no sé cómo
expresarme porque no soy buena hablando de esto , pero bueno...he...me parece
que pasa por ahí, yo nunca entendí viste eso de ver no es una obra y esa gente
que se detiene y pasa catorce horas
discutiendo sobre un punto sobre , ¿no?,
(S.R. sí) como que para mí la belleza de esa obra la sintió más que nada la
persona que la creo, no sé si está bien desarrollada. (L.C, es lo que vos piensas,
no tiene que ser nada teórico es lo que vos crees) o sea la pregunta es, ¿qué
es la belleza en el arte, no? Y a mí me
gusta, ósea obvio vos ves un cuadro de Frida Kahlo, ¿no? que vos decís ,
wau, pero lo que sintió el artista al
hacerlo ,me parece que ahí está la belleza del arte ,¿no? del mundo del
artista, porque después lo demás es muy cotidiano todo, (risas), mírame.
S.R.
¿Qué características tiene que tener una obra de arte para que sea una obra de
arte?
D.G.
Lo legítimo, yo por eso arranque como imitando otros pintores y en realidad
para mi hay que buscar eso personal, ¿no? como el toque personal ser auténtico
con lo que uno quiere expresar.
No sé a mí no me gusta hoy
en día por ejemplo, yo me repito mucho en mi trabajo, me molesta mucho ver como
obras de mucha gente que parece que la hizo una sola, viste como que se va
repitiendo mucho, como que, no se parece
una fábrica , ¿entendes?.Digo todos tenemos influencias, obviamente, hoy hablábamos de Torres García, bueno esta la escuela de
Torres García y hay personas hoy en día que te hacen un cuadro que vos decís
esto es Torres García, no lo firma fulanito de tal , eso a mí es cómo un puñal
es lo que me enoja ,no sé, hay que ser
auténtico eso ¡ya está!, bien o mal.
S.R. La
exposición de tus obras.../¿Cómo se plantea la exposición de tus obras?( pensas
la relación de la obra con el espectador)
D.G.
No...es muy complicado siempre voy con amigos porque no soy muy buena para...ósea,
no hago serie, hago series , pero ¿cómo? ¿Cómo te puedo explicar?... eso, no
tengo... como yo improviso, ¿no?, yo hago una muestra pero cada cuadro es único, ósea, no es que se
teje una historia entonces para colgar me pasa lo mismo, hasta en eso
improviso.
Yo tengo que ir con Pérez o
con amigos viste para que me vallan guiando porque yo es como que me siento
pinto y después dejo que...(S.R. que sea lo que tenga que ser) eso que sea lo
que tenga que ser, porque, hasta en eso te juro, que es todo improvisado ,
viste... capaz que está mal, pero ese es el temita de pintar como pinto yo, con este método de
no saber para donde va, hasta que no lo
terminaste. Entonces todo es así, es un azar y me parece que eso es lo que le
da el gustito a mi trabajo, ¿viste? Porque la gente está siempre esperando ver
algo, siempre está esperando que este el bastidorcito colgado de determinada
manera al lado de...cómo que todo tan... (S.R. meticuloso y calculado como que
pierde todo lo que es el arte, porque el arte esta), seguí , seguí hablando vos
(risas), no es que, mi me pasa eso también, que me siento a veces cuando hago
exposiciones colectivas y cuando veo cómo funciona todo viste, el ambiente del
arte yo me siento una ignorante, ósea en muchas cosas, como un poco hasta
infantil viste, porque voy con mis cuadritos así , viste están todo el
protocolo que hay viste, en el arte, la manera de expresarse y que esta bárbaro
porque es una manera y yo estoy como por
fuera de eso , viste, por eso quizás no me va tan bien como me tendría que ir
porque yo no sé ni hasta tazar un cuadro yo invento hasta el precio y me va
muchas veces me va mal por eso porque en vez de pedir $10.000...ósea , ¿entiendes?... es complicado
ser yo (risas)... estoy fuera de las estructuras es lo que pasa.
S.R.
¿Qué planes tenes para el futuro, ahora?
D.G.
Para el futuro me encantaría poder prepararme un poco más así como les dije
todo lo anterior , ¿no? poder prepararme, para tener fundamentos de porque
yo estoy fuera de estructura de todas estas estructuras, porque yo en
realidad me encantaría tener acá en mi casa que es grande , ¿no? tener talleres
para niños , para adultos, para mí me falta como centrarme un poco más y no sé, ósea ,saber plantearme un poco más
mejor las cosas, como para decir te abro
las puertas de mi casa y te doy un taller bien dado , ¿entendes?, porque hay
gente que da talleres y cobra y cahu,
pero a mí no me interesa eso viste , a mí me encantaría dar un taller y no
robar, ¿entendes lo que te digo? Porque, como que prepararme mucho más
espiritualmente en realidad, porque es lo único que necesito.
Para el futuro me veo, me
veo así, como dando talleres , siguiendo con los murales , estar en toda esta
movida colectiva ,viste, porque a mi es
eso , lo único que me está enriqueciendo así es laborar así, colectivamente, me
llamen de donde me llamen si yo puedo
estoy, viste, porque yo trabajo para eso para , para la sociedad , ¿no? para
dejarle algo lindo ,viste, como que
para un día que yo no este mi hija, mi
hija dice no mamá no digas eso, para haber dejado lo mejor de mí, para mi va
estar en la pintura.
No sé si van a poder
escribir, corten!!...soy media atolondrada
no se expresarme gurisas perdónenme (risas).
Faltaron hacer las
siguientes preguntas tales como, ¿Qué otras técnicas has utilizado antes? Y
si , ¿has trabajado en otras disciplinas?.
Con respecto a esto, antes
del comienzo de la entrevista nos mostró
en que estaba trabajando en el momento. Nos enseñó sobre unas muñecas en las que
estaba comenzado a hacer y sobre unas
telas que la hermana le mandaba y que en parte estaba bordada y en otras partes
ella se encargaba de completar lo que quedaba
pintando con acrílicos.












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