lunes, 7 de noviembre de 2016

Entrevista a ceramista Pérez

1-      ¿Cuáles fueron sus artistas referentes?
-En realidad como cualquier niño del Uruguay de nuestra época, Torres García, Figari, Cuneo y Barradas.
-Como cualquier gurí, que fue a la escuela por lo menos.
2-      ¿Qué otras técnicas utilizó antes?
-En realidad yo arranque trabajando en cuero en el 1978 en Holanda.
Malviviendo en Holanda, comprando cuero uruguayo en Holanda a precio de cuero comprado, cuero de exportación.
Con el tema de los marroquíes hubo que pensar como desarrollar una cuestión que el kilo de arroz se justificara en el trabajo de cuero para competir con los marroquíes viviendo en Holanda.
Ahí comencé a los 20 años en Holanda trabajando en cuero.
Después en el Uruguay con el cuero  y después me puse hacer maquetas durante muchos años trabajando en madera, hasta el día que para poder seguir trabajando con las maquetas la única alternativa era irme del país, entonces ahí decidí comprarme un horno y arrancar con arcilla.
En realidad desde hace tiempo manejo unos cuantos oficios, el taller anterior (de mi casa digamos) tenía una ventana por oficio y tenía todas las herramientas, una mesa, te instalabas a trabajar en ese oficio con todas las herramientas.
3-      ¿Tiene algún boceto o procesos  de alguna de sus obras que me pueda mostrar?

 



 



 





4-      ¿Cómo definiría el momento creativo?
-¿En este momento? ¿Ahora? Fantástico, buenísimo, es como un momento especialísimo. La posibilidad de llegar al punto en que lo que te imaginas lo podes hacer, pero no por las cuestiones que tienen que ver con el taller sino por las colaboraciones.
Hacer un trabajo para Palmira y terminar empleando 33 adultos de modelos y 3 niños, es decir, que en realidad andaban como 60 personas en la vuelta. Poder disponer de 30 y pico de personas para modelar y poder disponer de las personas que pretendías, no solo 33 personas, sino las que te interesaban por las caras, por los rasgos, por gordos, por flacos, por pardos, por lesbianas, por trans. El lograr ese vínculo con el medio que te permite disponer de una enorme cantidad de personas.

5-      ¿Qué es la belleza en el arte?
-Eso es complicado. En realidad para mí es muy simple, el otro día estábamos trabajando con varias modelos y era muy complicado, desarmamos el cuarto, lo transformamos en un espacio de trabajo y vos de repente temes tanto en el caso de la sagrada familia, José, María y el nene, y después una modelo para lo que yo quiero hacer, en este caso una mariposa gigante con una mina en bolas colgando en vez del cuerpo de la mariposa. Es muy interesante el fenómeno porque en realidad es un laburo y lo único que ves es una cuestión estética
¿Cuál estética? Y… la tuya, que no tiene por qué coincidir con la de los demás, por ejemplo: en esa sesión estaba quien está haciendo la fotografía para mí con determinado criterio y  modelando, entonces vino otra persona hacer las fotografías porque el fotógrafo estaba modelando. Ahí es tan especifico como que lo están haciendo para mí, entonces lo que manda es la estética mía en ese caso, si ellos fueran a fotografiar para sí mismo, fueran a filmar para sí mismo no lo harían con mi criterio.
Ahora vos decís: hay 3 personas vestidas y lo que estas laburando es una estética, hay una persona en bolas y lo que estas laburando es una estética. En todos los casos el elemento central es lo que vos entendes que te tiene que decir.
El sentido de la belleza es tan relativo, estás buscando un hecho estético que cuando te lo produce una flaca vas por una mujer flaca y cuando te lo produce una gorda vas por una mujer gorda.
Cuando te imaginas algo salís a buscar lo que te falta.

6-      ¿Qué características debe tener una obra para considerarla obra de arte?
-Hay una cuestión que es interesante que no es genérica, que poca gente lo tiene en cuenta.
Si para alguien sos un artista es problema de él, yo hago cosas y lo que me interesa es seguir haciendo cosas.
Si me salgo de esa situación personal, hay mucha gente que se considera artista y entre nosotras una cosa muy curiosa es que hay mucha gente que dice que es artista plástico, que es como medio antagónico, suena feo pero estamos acostumbrados a usarlo, entonces convivimos en nuestro espacio donde hay una gran cantidad de gente que se llama artista plástico.
Si tomamos enserio la definición de artistas y de artista plástico por quienes la asumen, lo que me animaría a decirte que si los tomo enserio, hay mucha gente que produce obras dentro de los artistas plásticos pero solamente alguna vez producen una obra de arte con suerte.
Porque por ser artista no producís obra de arte y en general nos queda grande a todos.
Esa obra memorable que en la percepción pública es una obra de arte, eso pasa alguna vez en los buenos.
Un tipo con trayectoria, con técnica, con conocimiento básicamente hace obra, ¿obra de arte? Y… mostrala.
Alguna vez, algunos que son virtuosos, que están tocados con la varita mágica, capaz que producen en su vida una cantidad relativamente interesante de obra de arte.

7-      ¿Cómo se plantea la expresión de sus obras?
-Depende del lugar y de lo que pretendo decir. Toda muestra que este no este correctamente, no debe de ser mostrada.
Toda muestra que no se justifique estando exhibida no debe de ser pública.
Puede sonar a que es una crítica a un montón de gente pero es así. Si no tenes nada para decir, no hagas uso del espacio público, si vas a decir lo mismo que venís diciendo los últimos años, por favor déjale el lugar a otro.
Además si para mostrar lo que vas a mostrar no te planteas mostrarlo de la mejor manera, y ¡no lo hagas!
Cuando vos haces una muestra el juicio tiene que ser directo e inapelable de parte de quien recibe el mensaje. Lo que vos no hiciste en el taller o lo que vos no pensaste, no lo podes arreglar con la lengua, se tiene que defender solo.
Cuando armas una muestra tenes que dedicarle tiempo que sea para pensar lo que tenes para decir y después como va a ser exhibido.
Si vos no haces una presentación con una determinada naturaleza de lo que haces, corres el riesgo de ser prejuzgado, sin que ni siquiera lleguen a mirar tu obra. Porque la previa está mal presentada.
Para lograr que la gente se pare frente a la obra sin cosas que hagan ruido, tiene que estar muy bien pensado. Para que el juicio sea solo sobre la obra y no sobre vos.

8-      ¿Qué propiedades le brinda la arcilla?
-La arcilla es como una trampa. Yo durante años no quise dedicarme a la cerámica porque estaba haciendo cosas que eran como muy importantes y contundentes y si yo me compraba un horno largaba todo a la mierda solo por el horno.
Es muy interesante el fenómeno. La arcilla tiene virtudes terapéuticas, pero por sobre todo tiene una cosa que es importante, que es cuando empiezas a manejarte con ella.
Como todos los materiales, pero este es un poco más contundente que otros, vos vas a llegar tan lejos en el vínculo con la arcilla, como seas capaz de dialogar con ella. Si vos no sos capaz de comunicarte con la arcilla, vos mostras tú límite de forma inmediata.
Después vas a sostener el esfuerzo siempre y cuando, el dialogo al que llegaste y el espacio en común la sigas respetando. Es decir el barro es un material que se guarda el último recurso para sí mismo y que es inapelable. Todo lo mal hecho se rompe.
Por más experiencia que tengas, por más lejos que hayas llegado en el vínculo con la arcilla; si yo mañana me pongo soberbio, ella me lo va a decir de forma inmediata.
Te obliga de algún modo a manejar un grado de cordura.

9-      ¿De qué manera elige la temática de sus obras?
-Siempre aparece un disparador y nunca sabes dónde está.
Cuando aparece un disparador, yo lo que intento hacer es ser fiel a lo que me produce el disparador.
La ventaja de aceptar los disparadores es que no haces dos cosas parecidas. Te obliga de algún modo a aceptar un desafío de cosas que no has hecho.
Para mí es muy interesante eso, aceptar el riesgo de que estas entrando a un terreno en el que por más conocimiento que tengas, frente a un tema nuevo es insuficiente.
El disparador, es un chispazo, un momento, el resto es laburo.
Vos tuviste un chispazo, tomaste nota o lo registraste de alguna manera (yo lo anoto)
-¿Eso te iba a preguntar? ¿Cuándo tenes ese chispazo, lo anotas, haces un boceto o algo para no olvidarte?

Cuando era más joven hacía todo el desarrollo de lo que me disparaba la idea. Después empecé a resumir, cuando me empecé a sentir más práctico y ahora anoto dos palabras, solo para no olvidarme de lo que había pensado antes.

Entrevista realizada por ROSSINA PÉREZ

Galería Carlota


Folletos de los museos de Colonia


Valijas didácticas de museos


Museo arqueológico regional - Altos de Chavón 
Museo Gurvich 
Museos del Banco de la República 

domingo, 6 de noviembre de 2016

Entrevista y trabajos de Daniela Gómez

Entrevista  realizada por Soledad Román y Leonela Castro estudiantes del Ce.R.P del Suroeste a la artista, Daniela Gómez de la ciudad de Colonia del Sacramento, el día 1/9/2016.

Daniela es una artista sencilla, con una sinceridad absoluta, con ganas de hacer y de crecer aún más. Lo que más nos atrapo de su simpleza fue que no solo hablaba de ella si no que nos preguntaba sobre nosotras, si nos gustaba algo que hacíamos y que conserváramos lo que sabemos  hacer como un tesoro.

Soledad Román. ¿Cuáles fueron tus artistas referentes?
Daniel Gómez. Bueno, Torres García. Pero más que nada si me pongo hablar me remonto a cuando yo empecé a fascinarme  con el dibujo y todo es cómo el arte egipcio, me mataba ver las enciclopedias cuando era chica a los seis años , empecé a agarrar las enciclopedias  del arte egipcio , el arte mexicano, los mayas las diferentes civilizaciones. Yo empecé a meterme en eso miraba  las cerámicas todo los detalles los dibujos, más que nada arranco por el pasado después bueno conocí a Torres García, después lo amo a Picasso un amor odio tengo con el viejo (risas) viste algo así, pero tiene mucha influencia en mi viste, la cuestión cubista y después el arte mexicano. Me quedo por ahí, tengo muchas influencias, como que saco un poquito de cada cosa, de la antigüedad  y de la modernidad.
S.R. ¿Cómo definirías el momento creativo? (Ya estuviste comentando un poco...)/ ¿Qué sentís cuando estas creando?
D.G. Es algo intenso porque para mí , depende a ver...cuando me dicen de pintar un mural por ejemplo es eso es cómo que no hago bocetos y voy directamente al blanco como improvisación pura y para todo lo que hago porque también hago objetos he... hago muñeca y es tener el material y el material te habla , es como tener el lienzo en blanco tiro una línea y esa línea para otra línea y es como  que todo va fluyendo como que no hay nada calculado (S.R. Espontáneo y natural) he... sí.
S.R ¿Qué es la belleza en el arte? / ¿Tiene que ser bello el arte?
D.G. (murmura, ¿La belleza en el arte?...) La belleza en el arte para mi es lo que siente la persona  que lo está creando es las sensaciones, las sensaciones de poder crear, ¿no? es... bueno no sé cómo expresarme porque no soy buena hablando de esto , pero bueno...he...me parece que pasa por ahí, yo nunca entendí viste eso de ver no es una obra y esa gente que se detiene y pasa  catorce horas discutiendo sobre un punto sobre  , ¿no?, (S.R. sí) como que para mí la belleza de esa obra la sintió más que nada la persona que la creo, no sé si está bien desarrollada. (L.C, es lo que vos piensas, no tiene que ser nada teórico es lo que vos crees) o sea la pregunta es, ¿qué es la belleza en el arte, no? Y  a mí me gusta, ósea obvio vos ves un cuadro de Frida Kahlo, ¿no? que vos decís , wau,  pero lo que sintió el artista al hacerlo ,me parece que ahí está la belleza del arte ,¿no? del mundo del artista, porque después lo demás es muy cotidiano todo, (risas), mírame.
S.R. ¿Qué características tiene que tener una obra de arte para que sea una obra de arte?
D.G. Lo legítimo, yo por eso arranque como imitando otros pintores y en realidad para mi hay que buscar eso personal, ¿no? como el toque personal ser auténtico con lo que uno quiere expresar.
No sé a mí no me gusta hoy en día por ejemplo, yo me repito mucho en mi trabajo, me molesta mucho ver como obras de mucha gente que parece que la hizo una sola, viste como que se va repitiendo  mucho, como que, no se parece una fábrica , ¿entendes?.Digo todos tenemos influencias, obviamente, hoy hablábamos  de Torres García, bueno esta la escuela de Torres García y hay personas hoy en día que te hacen un cuadro que vos decís esto es Torres García, no lo firma fulanito de tal , eso a mí es cómo un puñal es lo que me enoja ,no sé,  hay que ser auténtico eso ¡ya está!, bien o mal.
S.R. La exposición de tus obras.../¿Cómo se plantea la exposición de tus obras?( pensas la relación de la obra con el espectador)
D.G. No...es muy complicado siempre voy con amigos porque no soy muy buena para...ósea, no hago serie, hago series , pero ¿cómo? ¿Cómo te puedo explicar?... eso, no tengo... como yo improviso, ¿no?, yo hago una muestra  pero cada cuadro es único, ósea, no es que se teje una historia entonces para colgar me pasa lo mismo, hasta en eso improviso.
Yo tengo que ir con Pérez o con amigos viste para que me vallan guiando porque yo es como que me siento pinto y después dejo que...(S.R. que sea lo que tenga que ser) eso que sea lo que tenga que ser, porque, hasta en eso te juro, que es todo improvisado , viste... capaz que está mal, pero ese es el temita  de pintar como pinto yo, con este método de no saber para donde  va, hasta que no lo terminaste. Entonces todo es así, es un azar y me parece que eso es lo que le da el gustito a mi trabajo, ¿viste? Porque la gente está siempre esperando ver algo, siempre está esperando que este el bastidorcito colgado de determinada manera al lado de...cómo que todo tan... (S.R. meticuloso y calculado como que pierde todo lo que es el arte, porque el arte esta), seguí , seguí hablando vos (risas), no es que, mi me pasa eso también, que me siento a veces cuando hago exposiciones colectivas y cuando veo cómo funciona todo viste, el ambiente del arte yo me siento una ignorante, ósea en muchas cosas, como un poco hasta infantil viste, porque voy con mis cuadritos así , viste están todo el protocolo que hay viste, en el arte, la manera de expresarse y que esta bárbaro porque es  una manera y yo estoy como por fuera de eso , viste, por eso quizás no me va tan bien como me tendría que ir porque yo no sé ni hasta tazar un cuadro yo invento hasta el precio y me va muchas veces me va mal por eso porque en vez de pedir  $10.000...ósea , ¿entiendes?... es complicado ser yo (risas)... estoy fuera de las estructuras es lo que pasa.
S.R. ¿Qué planes tenes para el futuro, ahora?
D.G. Para el futuro me encantaría poder prepararme un poco más así como les dije todo lo anterior , ¿no? poder prepararme, para tener fundamentos de porque yo  estoy fuera de estructura  de todas estas estructuras, porque yo en realidad me encantaría tener acá en mi casa que es grande , ¿no? tener talleres para niños , para adultos, para mí me falta como centrarme un poco más  y no sé, ósea ,saber plantearme un poco más mejor  las cosas, como para decir te abro las puertas de mi casa y te doy un taller bien dado , ¿entendes?, porque hay gente que da talleres y cobra  y cahu, pero a mí no me interesa eso viste , a mí me encantaría dar un taller y no robar, ¿entendes lo que te digo? Porque, como que prepararme mucho más espiritualmente en realidad, porque es lo único que necesito.
Para el futuro me veo, me veo así, como dando talleres , siguiendo con los murales , estar en toda esta movida colectiva ,viste,  porque a mi es eso , lo único que me está enriqueciendo así es laborar así, colectivamente, me llamen de donde me llamen  si yo puedo estoy, viste, porque yo trabajo para eso para , para la sociedad , ¿no? para dejarle  algo lindo ,viste, como que para  un día que yo no este mi hija, mi hija dice no mamá no digas eso, para haber dejado lo mejor de mí, para mi va estar en la pintura.
No sé si van a poder escribir, corten!!...soy media atolondrada  no se expresarme gurisas perdónenme (risas).

Faltaron hacer las siguientes preguntas tales como, ¿Qué otras técnicas has utilizado antes? Y si , ¿has trabajado en otras disciplinas?.

Con respecto a esto, antes del comienzo de la entrevista  nos mostró en que estaba trabajando en el momento. Nos enseñó sobre unas muñecas en las que estaba comenzado a hacer  y sobre unas telas que la hermana le mandaba y que en parte estaba bordada y en otras partes ella se encargaba de completar lo que quedaba  pintando con acrílicos.

Valija didáctica de museos de Colonia

“A las instituciones educativas que lo soliciten, generalmente salen con alguien porque la valija no está instrumentada para que salga sola porque no tiene material gráfico correspondiente, un funcionario del museo da una charla junto con el material, donde los chiquilines pueden tocar el material.
La valija no se envía sola, ojala fuera así estamos trabajando para eso.
El museo es uno solo que tiene 8 casas con diferentes temas, ese es el pensamiento como museo de Colonia, alguno de esos espacios tienen valija, generalmente lo que tenemos es material con respecto a lo indígena que es con lo que se ha solicitado. El museo indígena tiene una para trabajar con material dentro del museo indígena y hay otra caja que es la que sale.
En cuanto a temática es la indígena es la única que tenemos como valija didáctica’”

Funcionario del Archivo Regional

Entrevista y Taller de Jorge Carbajal

Entrevista 
1) Artistas referentes hubo y seguramente habrá varios más ,descubro artistas de interés semanalmente ,esto de la globalización ,la Internet ,nos abrió las puertas a un mundo entre real y virtual ,donde si tenemos la capacidad y buenas intenciones ,a diario podriamos descubrir nuevos artistas ,que a la larga nos terminan influenciando ....pero sin lugar a dudas el artista que más me marco ,desde mi infancia ,fue Paul Klee!!! Descubrí un librito con imágenes de su obra en una biblioteca de otra escuela ,la escuela que yo iba no tenía biblioteca, tendría unos 10 años más o menos ,y después de haber ojeado ,leído ,de vuelta ojeado y releído ,ese librito y ese hombre hicieron que hoy sea lo que soy ,un artista visual!!! Los colores ,las imágenes de Paul Klee fueron mis primeras obras ,imité ,copié ,quería ser Paul Klee !jajajaja no ser él ,si no como él.....

2) Mis primeras obras fueron con la técnica que tenía más a mano ,lápiz ,tempera ,acuarelas, crayolas ,pastel tiza y óleo pastel...pinte al óleo en mi pasaje por la Esc.Nac.deBellas Artes , pero en realidad las materias que se diluyen con agua son para mí lo más acogedor como forma de expresión ,sean acrílicos ,látex ,ecolines ,tintas ,acuarelas y/o esmaltes sintéticos al agua ,valga la redundancia ,me siento como un pez en el agua !!!

3) son dos cosas diferentes el proceso creativo y lo que siento cuando creo...el proceso creativo,llamémosle, comienza casi cuando abro los ojos ,cada mañana ,no concibo que haya un aparato inductor a lo que somos sometidos para luego devenirnos en proceso creativo ,no creo en el Momento de Inspiración Divina ,más bien creo en el trabajo como sostén del artista como tal, trabajar inspira ,no hay otra manera de Concepción de una obra sino con trabajo ,después podes llamarlo Proceso Creativo si queres ,yo le llamo trabajo ... Y después está el Momento de interpretación de la obra ,ese momento es único ,hay mucha soledad ,el artista y el soporte en blanco por un instante son uno ,soy feliz en ese tiempo de realización ,después viene el tiempo de contemplación ,de la obra culminada y más tarde el desapego ,dejarla ir ....eso es todo!!!

4) jajaja La Belleza en el arte ,es la belleza en la naturaleza ,la belleza en todo ámbito ,habría que definir belleza ,pero no me parece que haya que separar belleza del arte ,con la belleza como concepto en todo lo que nos rodea ...tal vez sea una pregunta tramposa y uniéndolo con la otra pregunta (5) de si el arte tiene que ser bello ,no necesariamente , el horror , o la fealdad , el mal gusto , o lo ordinario ,pueden ser bellos según el ojo que lo mira , seguramente esto a mi me parezca bello ,un hombre con su falo rígido en la mano derecha, agitándolo , y para vos no sea bello , tal vez sea burdo ,desagradable ,pero es que hay infinitos significados para todas las palabras ,en este caso belleza ,es que hay infinitas interpretaciones de un símbolo ,para mí la belleza en un hombre con su falo en la mano está expresada en el conjunto que forma esa obra , el gesto de ese hombre ,que extiende su mano izquierda hacia atrás ,cierra los ojos  al mundo ,y se mantiene en quietud ...la anécdota del pene en su mano es una más dentro del todo , la atención para mí recae en la mano izquierda ,que no está ,pero se insinúa ,la figura de ese hombre ,recortada en el fondo amarillo me parece bello ,pero es solo un punto de vista ,solo el mío ....ojalá pudiera un día llegar a un Arte Objetivo ,y que todo el que viera esta obra ,por ejemplo ,sintiera lo mismo....eso sí sería la Belleza en estado puro !!!( Les mando una foto de la obra de la que estoy hablando)

6/7 ) una obra de arte para ser considerada como tal ,debe decirte algo ,no importa que ,pero debe hacerlo ...deben el autor y el receptor estar de acuerdo , y ese acuerdo tiene que estar cercano a un sentimiento , al corazón ,de lo contrario todo es fuegos de artificio y no arte...hoy en día donde cualquiera se autodenomina Artista ;donde un cucurucho con helado dado vuelta ,derritiéndose sobre una pequeña mesa puede ser considerado una obra de arte, porque alguien que dice ser Artista lo concibió ,y un público lo avaló ... hoy donde el seudoartista apunta a impactar ,a deslumbrar , a sorprender ,de manera efectista ,a un público que baila al son del desconcierto  ...hoy ,no puedo arriesgarme a decir esto es una obra de arte ,no puedo hacerlo ....te cuento una anécdota hace 9 años atrás fui con mi hijo que tenía 7 años y una amiga francesa a la Bienal de Venecia ,había para mi interpretación, de antemano ,lugares que sí o si debía concurrir dentro del menu artístico que tal evento ofrecía ,,,uno de esos platos fuertes era una exposición conjunta en el Peggy Guggenheim Museum di Venecia ,de un gran Joseph Beuys ya desaparecido y un Nobel artista ,muy conocido por ser el esposo de la cantante Björk ,Matthew Barney...la entrada al recinto no era barata ,y menos lo era aún el catálogo de la bendita muestra ...comenzamos el periplo por dicha exposición ,dos 3er mundistas y una primer mundista...mi amiga francesa en la primera habitación ya se quería ir ,no lograba entender mucho,mi hijo y yo felices ,era como estar en Disneylandia jajaja pero lo que al principio parecía un parque de diversiones a medida que avanzábamos se iba transformando en un tren fantasma barato....no solo que no se podía distinguir si lo que veíamos era una obra de arte o un simple trozo de fierro de un barco viejo ,si no que no despertaba nada o si despertaba algo ,no era nada bueno... Llegamos a una pequeña habitación donde había una pared a modo de pantalla ,ahí estaba proyectado Matthew Barney pendiendo de unos arneses ,desnudo ,subiéndose ,y bajándose, con la ayuda de crickets o como se llamen ,la gente como entraba ,salía ...fui uno de los osados que se banco casi 15 minutos ahí adentro ....y un sentimiento de desilusión me fue invadiendo hasta que se manifestó en palabras ,dije ...." Si esto es el arte hoy , yo no tengo cabida ,no sé que estoy haciendo ,no voy a pintar más "... Mi amiga me dijo vamos al jardín en busca de aire y de algo más real ,mi hijo me agarro de la mano y me dice " no papá ,no dejes de pintar , no podes dejar de pintar ,tus dibujos son más lindos que todo esto"...y en sus palabras reconocí  miedo y dolor por mi sentencia de "No voy a pintar más ", pero fue muy claro que nos unía un mismo sentimiento ...lo calmé diciéndole que era solo una expresión de impotencia ante algo inexplicable ,él se quedó más tranquilo ,aunque dudo que haya entendido lo que le dije ,y a mí me comía un monstruo grande y fuerte por dentro....la pregunta era : ¿qué características debería tener una obra de arte para llamarse arte?   Paso...

8) Cada vez que comienzo una nueva serie de obras ,siempre ,aunque no es planteado de antemano ,hay por delante una exposición ,una muestra para compartir el trabajo realizado en determinado tiempo ...se vuelve necesario exponer ,tiene que existir ese ida y vuelta  con el público ,sino uno se va volviendo un hermitaño artístico ,y que mejor que mostrar lo que uno hace para recibir una devolución ,una crítica . El artista es legitimado cuando muestra su trabajo ,ya sea a un gran público ,a un grupo reducido de personas ,a su familia , a un amigo o a otro artista ,el artista por medio de su obra queda expuesto,después vendrán las consideraciones y los juicios de valor si la obra es buena ,mala ,regular ,bella o fea ,pero es necesario mostrar para que se produzca ese momento mágico y de incertidumbre ,el momento en que el artista baja la guardia y abre su corazón ...siempre que expongo me preocupa , si es una serie de cuadros ,de que éstos estén a una altura razonable como para que un niño tenga la posibilidad de contemplar ,la mirada de un niño es más limpia que la de un adulto que ya tiene muchos prejuicios en su haber ,en la mirada de un niño no hay pretensión ,no hay juicio ,tal vez por su capacidad de asombrarse por lo desconocido ,que el adulto a perdido ,porque todo lo sabe ,porque todo lo ha visto .....tal vez en la próxima muestra ponga un cartel en la entrada que diga " para ver esta muestra es necesario dejar atrás al adulto que soy y ver con ojos de niño "....

Entrevista realizada por  SILVIA CHEVALIER, LEONELA CASTRO Y CAMILA COLLAZO 

Entrevista y Galería Carlota con Daniel Barbeito

Me llamo Daniel Barbeito, soy pintor, tengo 56 años, son de Tarariras, oriundos de Tarariras y vivo en Colonia, viví en varias partes luego de Tarariras pero ahora vivo en Riachuelo hace ya como 15 años.
¿Qué relación tienes con el lugar (Almacén la Carlota)?
Yo acá estuve cuando el barrio histórico no era histórico todavía, yo vivía ahí, ahí había una pared, acá teníamos el taller y en la equinita teníamos una galería, estábamos nosotros y acá en la esquina estaba el bar que se llamaba La Casona del Sur y la Pulpería de los Faroles abajo éramos los tres comercios que habían en todo el barrio. Y nada después este lugar fue cambiando, yo me fui a vivir a Italia, Francia, Suiza y ahí se quedaba un amigo pero mantuvimos siempre el lugar, y ahora lo tiene mi señora ya hace años, tuvo una socia y ahora está sola.
Hay obras de varios artistas
Claro lo que pasa que esto tiene toda una historia, éramos una cooperativa, una comunidad y esto y lo otro es como que sigue teniendo yo que se… Esto de Carbajal siempre estuvo, somos amigos, esto es de una muchacha Torres que fue alumna mía y ahora vive en Noruega y bueno y es así como se fue formando este lugar y como que ahora mantiene esas características.
Se hizo una estética y hay muchas cosas que son de decoración pero también muchos son artesanos que hace 30 años que conocemos que son de acá.
¿Cuáles fueron tus artistas referentes?
Mis artistas referentes son muchos, yo soy bastante autodidacta y no, hay muchos cualquier cantidad, lo que genera la gente se cree que uno recibe influencia de la forma de pintar o algo de eso y no va tanto por ahí, sino que va por que hay cosas que te cambian las ideas, te abren ideas por ejemplo, hay un pintor que se llama Magrit que capaz que lo conocen, que cuando yo lo conocí el hacía días y noches en un mismo cuadro, vos veías dentro de una casa que era de noche y afuera había un sol radiante y eso por ejemplo a mí me hizo algo en la cabeza que yo dije bueno acá puedo hacer días y noches, soles de un lado y lunas del otro, me entiendes… es como que te abre a cosas que influyen después a tu manera de imaginarte, de imaginar las cosas. No es tanto que le copie tal cosa, no va por ahí.
Por ejemplo el color para mí fue… nosotros teníamos una cosa textil y hacíamos sweaters de lana como manos del Uruguay, yo hacia los diseños y los tenidos y en un momento eran miles de kilos de lana que tenía con tachos tipo artesanal y yo ahí aprendí color, yo que se… tenía que usar pigmentos y desde ahí no uso un  blanco y negro o un rojo puro no uso, mezclo todos los pigmentos, me manejo por pigmento no me manejo que compro un color piel, en la lana no podes hacer eso, incluso tenes formulas ni siquiera hay un azul es un número. No es que compraba en la farmacia marrón y hacia marrón, no, tenía que hacer toda la mezcla entonces eso me ayudo cantidad con el color.
¿Qué es la belleza en el arte?
Mira hace poco leí… ahora leí una entrevista que le hacían a Macachin que es un gráfico uruguayo de los más importantes y él decía que la belleza generaba como cosas positivas en la gente, me gusto la definición porque en verdad no se en que va la belleza y qué papel juega, pero juega un papel. La belleza juega un papel indudablemente, la pregunta será ¿Qué tipos de belleza o que forma? Una cosa importante en la belleza en el arte es que en realidad uno la busca, no sé si la busca…yo no la busco, no lo hago para que me quede lindo, respeto norma de geometría y después si quedan quedan pero no es una búsqueda sino más bien un resultado. Cuando te pones a buscar belleza por lo general la embarras, más vale no. Va por otro lado.
¿Tiene que ser bello el arte?
Si es más o menos lo mismo que la otra, todo de pende de a que le llamamos belleza, de pronto yo que se… hay cosas que son de un arte más desesperado o más fuertes y son bella pero no lindas, yo que se…
Sé que hay cuadros mío que son imposibles de convivir, hay gente que no puedo convivir con los cuadros, me ha pasado muchas veces, incluso gente que me ha pedido devolver o cambiar. Gente con confianza me ha dicho lo tengo en el dormitorio no no..
¿Los motivos?
Y yo creo  que son fuertes, a veces uno está en algo que es fuerte en la vida, te pasan cosas, no siempre estás bien con buena onda, yo hago lo que me sale, a veces hay imágenes fuertes, por lo general soy bastante lúdico y liviano, pero hay cosas que no y te das cuenta al convivir al tener el cuadro ahí. Bueno la Geoconda era famosa porque no la aguantaba nadie, no es un cuadro que vos miras y decís que fuerte, pero es un cuadro que está sonriendo todo el tiempo y te mira te mira, no da para tenerlo en la pared en frente a la cama. Hay distintas formas de belleza yo que sé, por ejemplo el cuadro del Grito es un grito una boca espantosa, el cuadro es bello pero es fuerte.
¿Qué características debería tener una obra de arte para llamarse arte?
Bueno viste que yo te dije que era pintor, pero la palabra arte todavía como que no, a veces la uso  como algo genérico pero me cuesta, es como que no la entiendo muy bien qué onda, en realidad la palabra arte aparece en el renacimiento es relativamente nuevo, el concepto de artista es nuevo y es muy difusa no se sabe. Y bueno yo pintor yo pinto lo hago casi todos los días y puedo dar fe de que pinto. Bueno ustedes van a dar clases son profesores, el artista yo que se… yo vengo de la artesanía, el que viene de la artesanía es distinto tiene una relación distinta con el artista y la belleza porque el artesano tiene que hacer cosas linda para venderlas, entonces hay se crea yo que se… es más bien de cada uno.
Ahora más que nada se está moviendo cada vez más raro esta cosa del arte no se sabe bien por donde va, no sé.
Yo creo que hay algo que si se tiene que dar que es como una conexión interior, esto es más que algo que se haga como una escultura o pintura, digamos que vos podes cocinar un guiso con criterio artístico.
¿Todos los días pintas en el mismo cuadro que estás trabajando o los vas dejando?
Yo trabajo, yo que sé, ahora estoy tengo una galería en José Ignacio en Punta del Este y esto juntándole el pedido para mandarle y nada estoy en eso, en una serie. Y si no en realidad nunca tuve problemas, cuando yo empecé a pintar a hacer diseños no tuve problemas en no tener que pintar. Me gustaría tener más horas para pintar, diseños tengo para anos no hay problemas de idea, tengo en espera, después se me ponen viejos me aburre y los tiro.
¿Bocetas?
Boceto si pero en general yo ya se, cuando me pongo a pintar yo ya se lo que va, los colores las líneas, todo, varia muy poquito, en el momento voy variando el cuadro es mío, pero en general al cosa estructural ya lo tengo pensando.
Tengo las cosas colgadas como ese respaldo y los tengo ahí los mira hasta que tengo la visión de lo que va. No sé si vieron el murito que está en el Campus, bueno ahí pasaba y miraba y miraba yo ya sabía cómo dos mesas antes lo que iba a hacer, así estuve, no se me ocurría nada hasta que por allá ya sabía lo que iba a hacer, a partir de ahí ya estaba, ya estaba la estructura hecha de lo que iba a hacer. Y después tiene mucho de trabajo, poner ese violeta hay no tiene mucho de obra de arte tenes que pintar de violeta ahí, no hay mucho secreto en eso, hay algo que tiene que ver con la geometría que yo hago mucho hincapié, me siento muy constructivista le doy más importancia a la construcción que al resto, si le tengo que sacar una oreja porque molesta se la saco nomas, porque molesta a la geometría, le saco dedos u ojos, porque respondo más a algo geométrico que a la realdad visual, pero eso va en cada uno a cada pintar, su historia.
¿Cómo definirías el proceso creativo, que sentís cuando estas creando?
Yo lo que creo es que también hay algo que se te es dado, yo era muy desprolijo, no fue que hice algo, yo era medio inútil, vos vas para un lado porque la vida te lleva, cierta dirección le pones. Yo trabajaba en el campo de la visual con lo textil empecé haciendo tapices a los tapicitas cuando estaban de modo, en el momento fue como una conexión interne y ahí chau no pare ese año hice como tres exposiciones. El primero ano que empecé hacer hice como tres exposiciones seguidas y era muy desprolijo, chau exponía, pero fue como una abrir algo de conecto en mi más, entonces después fue sacarlo para afuera y después eran problemas técnicos, tenía amigos muy buenos pintores como Gustavo Frix que es de acá de Colonia el hacía estudiado mucha técnica entonces yo iba y le decía: vo decime como se hace una teta, y él decía yo que se tenes que ver donde pones las líneas donde entran y si fue iba cubriendo mis necesidades técnicas que tenía y entonces yo creo que es como muna conexión, yo creo que si uno no tiene nada para decir, yo ahora estoy mucho con eso, vos tenes que tener algo para decir, si no tenes una buena nueva para comunicarle al otro, si vos tenes un deseo algo que tenes interiormente que tenes que comunicar que se vuelva incluso un acto medio desesperado hay tenes una consistencia, en lo que me cuido mas es en la vida que en la pintura, que pueda tener una vida interesante para poder decir algo. Yo me voy al taller me pongo música, me pongo a escribir cosas, hago dibujitos. Ahora tengo para pintar, subo hago el pincel tomo mate y pinto, pero cuando hay proceso creativo es así, estoy hay escribo, voy viendo estoy atento cuando voy en el auto o cuando estoy con la familia, atento a las visiones.
Ahora si yo interiormente estoy hecho un bobo, voy a tener visiones bobas, si estoy más despiertito voy a tener visiones un poco más interesantes, no hay un secreto técnico.
¿Qué otras técnicas has utilizado antes?
Empecé con lo textil, lo textil también me dejo el hecho de los tapices, vos pensa que un tapiz tardabas un mes un mes y medio en hacerlo media un metro por un metro, entonces era como muy estructurado todo en la tapicería entonces eso también me marco, después yo que se técnicas uso de todo, todo material, me divierte el hecho de pintar en diferentes materiales.
La cerámica no la hice yo, era una amiga la que era compañera a de Pérez Flor, estas son de Pérez. Hay algunas que se vendió, la cerámica no, hicimos una muestra juntos nos divertimos pero no, nos divertimos abundante porque llego un momento en que yo pintaba cuadros para que ella lo hiciera en cerámica, le entreveramos la cosa y después vos ves que acá hay soportes de todo tipo, eh pintado en todo lo que se le pueda pintar arriba.
Me divierte, la última muestra fue una muestra de libros, libros prensados queda como una madera en realidad, porque tengo una librería en Montevideo comparto con un librero el espacio entonces hicimos una muestra de libro.
¿Cómo se plantea la exposición de sus obras?
Yo no tengo mucho drama, yo te contaba que era artesano de joven, no tengo mucho drama en ese sentido. Ahora vivo más de lo que es merchandising que lo que es la pintura, digamos vendo más lo que es imanes, tasas, imágenes muchos más que lo que vendo en cuadros, ósea a mí me encanta que la gente se lleve un imán para pegar en la heladera con una imagen mía, que se lleve para Japón por ejemplo, me divierte esa idea, no siento que este traicionando ningún principio del arte. Por otro lado hago lo que se me canta, no tengo problema con eso, nunca nadie me sugirió, ponerle esto acá es de mi mujer y me empiece a decir no tienes cosas chicas faltan cosas chicas, igual en las galerías, entonces junto todas cosas chicas y un mes pinto todas cosas chicas y así. Ahora el de Punta del Este quiere cosas grandes entonces estoy meta pintar cosas grandes, hace como 8 o 10 años que tengo en José Ignacio, en Punta del Este nunca me fue bien, hice alguna cosas y no me gusto ni a mí ni a los de Punta del Este, José Ignacio es otra onda, estuve en la Pedrera también mucho anos, tuvimos talleres.
¿TE encargas vos de armar la muestra?
En algunas hay curadores que orientan un poco pero no tengo mucho problema, a no ser que sea una muestra como intimo la del libro que tenía un orden que tenía escritos y demás donde ya tenía un orden establecido por mí, esa era la muestra si había algún curador que se maneje, la muestra es así.
Yo siempre me fui moviendo solo, tengo este lugar, estoy en Montevideo pero también el hecho de las galerías es difícil, te pide dos o tres cuadritos y los tiene hay atrás y nunca los muestra, no funciona mucho repartir, tengo una galería en Buenos Aires, en Montevideo y en el Este y en Italia cuando voy pero no sirve, por lo menos a mí no me sirve tenerlos así desparramados.
Hice un par de cosas más en Punta del Este pero cuando no va no va, en Montevideo hace poco, me pasaba lo mismo hace 5 o 6 años pero ahora estamos de amores pero son momentos, tampoco es que yo me muevo mucho, hay gente que es mas de carrera que se mueve mucho y muestra, por suerte siempre vendí entonces no, prefiero quedarme más en el anonimato y que se conozca más mis obras, va un poco en la manera de ser, hay pintores que son muy buenos y también tienen esto social que van a eventos, fiestas.
¿Has trabajado en otras disciplinas?
Telar, bueno hubo una época que fui a bellas artes e iba a talleres de celigrafía, yo que se hubo una época de picoteo general, pero como te contaba hubo una época que yo tendría 30 años o 29 y fue chau que empecé a hacer cosas que no cambiarnos mucho, capaz si cambio en que soy más prolijo la técnica, la forma de imaginar fue ahí, ahí se abrió y yo lo  recuerdo que fue eso, fue una cosa que no podía parar, hacia , hacia y hacia, mi mujer casi que se va al diablo, no quería trabajar porque en aquel tiempo no precio ponía, hacia cosas sobre puertas cosas invendibles, en tele empecé hace 4 años y poco, antes hacía cosas raras. Tenía el negocio acá de lana y con eso vivíamos tenía un hijo en ese momento, después vino otro y después nos fuimos en una de las crisis que hubo, nos fuimos y quedo un amigo acá, nos fuimos como 4 años. En Italia al principio trabaje en cualquiera en una fábrica y después empecé a dar clases a discapacitados, hicimos cosas lindísimas y ahí empecé a hacer muestra y cada tanto después sigo yendo, ahora hace un tiempo que no voy, pero tengo un lugar un tallercito, voy hago muestras.
Yo pinto mucho yo produzco mucho soy un productor, en fotografía registrada así más o menos las tenemos archivadas tenemos como 1400 cuadros.
Hacia esculturas también muy locas, hacia escultura de ensamble, ensamblando cosas, después si puedo voy a hacer. Cada tanto me gusta porque salgo un poco, porque lo peor de esto es que si te aburrís se ve.
Todos los colores son mezcla de 5 colores pero pinto con acrílico, es todo acrílico.

 ENTREVISTA REALIZADA POR SILVIA CHEVALIER, LEONELA CASTRO Y CAMILA COLLAZO